Contralor: Fortalecimiento control interno asegura transparencia y buen uso de recursos del Estado

“La ejecución del Control Interno debe ser tratado en sus cinco componentes. Esto es, para que surta el efecto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Estos pronunciamientos son del contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño. Afirmó que esto asegura, además, el buen uso de los recursos del Estado.

Caamaño habló en la apertura de un ciclo de talleres de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). Estos son realizados por la Contraloría.

El propósito es asegurar su puesta en ejecución en las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07.

Cumplir requisitos fundamentales

“Estos talleres tienen como objetivo que las instituciones del sector público dentro del ámbito de competencia de la ley, cumplan con los requisitos fundamentales de dar buen uso a los recursos públicos y la protección de los activos del Estado”.

Fortalecer controles internos institucionales

Recordó que eso es un mandato expreso del presidente Danilo Medina. Con esto busca continuar con el fortalecimiento de los controles internos institucionales.

Estos talleres van a coadyuvar a que las entidades puedan mejorar sus sistemas de administración. Además, el control, la transparencia y la responsabilidad institucional.

“Las Normas Básicas de Control Interno y el enfoque Coso, que está inmerso en nuestra ley, para que surta el efecto necesario y deseado que es la transparencia, la rendición de cuentas y la mejoría del control interno institucional, tienen  que ser tratados en conjunto”.

La capacitación tiene una duración de cuatro días. Es impartida por los consultores internacionales Ulises Guardiola, Leonel Díaz y Claribel Acosta. Ellos son expertos en Sistemas de Administración Financiera y Auditoría.

Además de los consultores acompañó al contralor en la apertura de los talleres, el sub contralor Francisco Javier Clark. 

Entidades participantes

Entre las entidades que participan están: los ministerios de Energía y Minase Interior y Policía. También, Planificación, Economía y Desarrollo; Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Obras Públicas.

Asimismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Deportes. Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Cultura; la Defensa Civil y el Despacho de la Primera Dama.

Junto a estas entidades participan las direcciones de Bienes Nacionales y Fomento y Desarrollo de la Artesanía. Igualmente, Bellas Artes; Pasaportes; Presupuesto; Tesorería Nacional Ganadería; Ordenamiento y Desarrollo; Control de Drogas y otras.
 

Los cinco componentes

Los cinco componentes del Enfoque Coso de Auditoría son: Ambiente de Control, Valoración y Administración de Riesgos. Además, las Actividades de Control, Información y Comunicación y Monitoreo y Evaluación.

NOBACI

Que hasta la fecha, el Órgano rector del Control Interno ha desplegado las NOBACI en más de 80 entidades del Estado. Está programado incrementar la presencia de estas, en otras 160 instituciones más, en lo que resta del 2017.