CUMPLIMOS

Fortalecimos las entidades de intermediación financiera del gobierno para los créditos al sector Mipymes mediante la creación de Banca Solidaria en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y el fortalecimiento de la Dirección de Pymes del Banco de Reservas.

Incrementamos los fondos, mejoramos las tasas de interés y extendimos los plazos para los créditos productivos.

Ofrecimos nuevas opciones de créditos a través de la Fundación Reservas del País (iniciando la banca de segundo piso para el sector), el Banco Agrícola y el Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA).

Aumentamos en más de 4.3 puntos porcentuales el financiamiento a través del gobierno, y democratizamos el crédito en la geografía nacional.

Fundación Reservas del País: 2,162,781,408.42 millones de pesos aprobados a 40 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, beneficiando a 50,312 microempresarios y microempresarias, creando y/o fortaleciendo 101,209 empleos, 26 asistencias técnicas impartidas a 5,950 ejecutivos y técnicos de prestatarias y 6,903 microempresarios y microempresarias participaron en talleres de educación financiera.

Banca Solidaria: 15,292.7 millones de pesos desembolsados beneficiando a 332,576 microempresarios y microempresarias, de los cuales el 67% son mujeres.

Banco Agrícola: Más de 59 mil millones de pesos en créditos fueron otorgados durante el periodo 2012-2016, superando con creces nuestra promesa de canalizar 44 mil millones de pesos. En el transcurso del 2016, se prestó un promedio de 1,300 millones de pesos mensuales. Para el 2017, se prestarán 17,864.6 millones de pesos.

Aprobamos el Reglamento de Microcrédito y la Modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que facilita el acceso al crédito a las Pymes y flexibiliza las opciones de financiamiento.

VAMOS POR MÁS Y MEJOR

Hasta 70 mil millones de pesos de acceso al crédito a exportadores agropecuarios

Elaboraremos, debatiremos, someteremos seis leyes de reforma del marco normativo y acceso al crédito.

Ampliaremos hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito a los productores agropecuarios, a plazos fijos y tasas competitivas. Manteniendo las tasas especiales y solidarias a través de los programas del FEDA, Banca Solidaria y Fundación Reservas del País, para canalizar recursos frescos a los agricultores dominicanos. Asimismo, ampliando el crédito para los exportadores agropecuarios, utilizando el recién creado Banco Nacional de Exportaciones.

Consolidaremos los programas e instituciones de financiamiento a Mipymes, expandiendo el número de micro-créditos otorgados al sector hasta beneficiar al menos 300 mil Mipymes.

Impulsaremos el Uso de Garantías para Acceso a Financiamientos Justos mediante la puesta en funcionamiento de fondos y respaldos financieros como el Fondo Nacional de Garantías, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Garantías Recíprocas, eliminando la necesidad de garantías personales y constituyendo las garantías reales como fundamento del crédito, pudiendo así las Mipymes ofrecer sus bienes muebles, para obtener créditos en el sistema financiero formal en mejores condiciones.

METAS

2016-2020

70 MIL MILLONES+

AL CRÉDITO A LOS

PRODUCTORES AGROPECUARIOS

300 MIL

MIPYMES BENEFICIADAS

DE MICRO-CRÉDITOS

AMPLIACIÓN

DEL CRÉDITO PARA LOS
EXPORTADORES
AGROPECUARIOS

MIPYMES

PODRÁN OFRECER BIENES
MUEBLES COMO GARANTIÍA

HISTORIAS